CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE TOPILLOS.

Sección: Fitosanitarios
Temas:
Teoría
Autor: José Mª R. Moya

Imagen: topillo campesino El Topillo campesino (Microtus arvalis) es un roedor propio de las praderas húmedas y frescas del limite inferior de las montañas, pero a veces invaden las cultivos herbáceos de regadío lindantes si no se ha tenido la precaución dejar una barrera seca que los separe de ellas.

En la lucha contra los topillos se han utilizado Clorofacinona y Bromadiona, dos rodenticidas anticoagulantes muy efectivos, pero se aconseja no usarlos por el efecto secundario sobre las poblaciones de rapaces y de otras especies, algunas, algunas de interés cinegético (paloma, liebre y conejo), pájaros y alondras.

El Grupo de recuperación de especies de la fauna autóctona (GREFA) está llevando a cabo un proyecto consistente en la instalación estratégica de perchas de vigilancia y de casetas-nido para la introducción en los bordes de los cultivos amenazados de dos especies de aves de presa que son en la naturaleza los principales predadores de los topillos: la lechuza común y el cernícalo vulgar. Se trata de un sistema natural que elimina el exceso de roedores sin afectar al resto de la fauna de la zona.

Fotografía por Dieter TD en Wikimedia Commons






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: