Inicio        Abonos       Fitosanitarios       Maquinaria       Riegos       Variedades       Labores       Ganadería       Medioambiente       Gestión      Guía de empresas  

Precios de las fincas rústicas en España

#AGN-Gestión
Autor: Gonzalo Brezmes (Tasagronomos.com)

Temas:
Tasación
Los ingenieros agrónomos de Tasagronomos especializados en valoración agraria y rural, analizamos la última encuesta de precios de la tierra publicada por el Ministerio de Agricultura de España para el año 2012.

Los precios de la tierra han disminuido en 2012, continuando el retroceso iniciado en 2008; así, el índice general experimenta un descenso del 3,0% en términos nominales y del 3,2% en términos reales con respecto al año anterior.

Un análisis más detallado por comunidades autónomas y cultivos nos aporta las siguientes conclusiones:

Comunidades autónomas:
- Fuerte descenso en Andalucía debido a un ajuste de precios por el alza de precios de la última década y a la situación económica especial de Andalucía.
- Murcia, Madrid y Cantabria también tienen descensos pero apenas tienen repercusión en el valor global de España debido a la pequeña superficie cultivable comparada con otras comunidades. Las nulas expectativas de futuras recalificaciones de terrenos rústicos hace que los precios rústicos desciendan estas tres comunidades con un fuerte crecimiento urbanístico en la última década.

Cultivos:
- Destaca el descenso en las tierras de labor destinadas a regadío, manteniéndose prácticamente estable el precio en las fincas de secano. Incluso existen subidas en fincas de secano en algunas comunidades autónomas como en Castilla y León (2,40%) y Castilla La Mancha (3,40%).
- Importante descenso en el aprovechamiento de olivar en secano debido al descenso de rentabilidades por la bajada de los precios de las aceitunas y del aceite de oliva.

A la vista de estos datos, consideramos una buena oportunidad la inversión en fincas rústicas por los siguientes motivos:

- Rentabilidades bajas pero garantizadas y seguras (TIR desde el 2% al 8%)
- Estabilidad o ligeros ascensos en términos reales de los precios de la tierra en los próximos años.
- Aumento de un 3% de las exportaciones del sector agroalimentario en el año 2012.
- Estabilidad de los precios agrarios pagados a los productores (cereales, leguminosas, proteaginosas…) en los últimos años.

Si desea más información o conocer el valor de mercado de una finca rústica, visite http://TASAGRONOMOS.com/rustivalor

Gonzalo Brezmes
Ingeniero Agrónomo Más información en:

1