“AGUSANADO” de los manzanos y perales

Sección: Fitosanitarios
Temas:
Frutales
Autor: Carlos José Rubio

El agusanado es una de las plagas más graves que sufren los árboles frutales, especialmente el manzano y el peral. Son atacados frecuentemente los membrilleros y, a veces, algunos frutales de hueso (melocotonero, albaricoquero, ciruelos, etc.)

El "gusano" causa daños muy severos debido a la gran cantidad de fruto agusanado que cae del árbol, y a la depreciación en el mercado de los frutos atacados que llegan a madurar sin caerse del árbol. El daño se percibe en el fruto por la existencia de un orificio rodeado por una mancha circular.

Agente causal
El agente causal conocido vulgarmente "gusano", "barreno" o "taladro" es una oruga de la mariposa, Cydia pomonella, insecto perteneciente al orden de los Lepidópteros, familia Tortricidae

Los insectos son ovíparos. En el interior del huevo se producen tres fases embrionarias sucesivas:
- la fase protopoide, comienza la segmentación matamérica del embrión por la cabeza y tórax, y parte del abdomen.
- la fase polipoide, en la que el abdomen adquiere la segmentación completa y aparecen numerosos apéndices, y
- la fase oligopoide, en la que las patas torácicas se desarrollan más y se reabsorben los apéndices abdominales.

Unos insectos abandonan el huevo en la primera fase, otros en la segunda y otros en la tercera.

Existen otras especies del mismo género:
la Cydia funebrana, o "gusano" de las ciruelos, y
la Cydia splendana que ataca a los castaños y a los nogales.

La oruga llega a tener una longitud de unos 2 cm., blanquecina, con una cabeza, pardo oscura. La mariposa es pequeña, unos 20 mm.

Biología
La mariposa pasa el invierno en estado de oruga, alojada en un capullo resistente e impermeable de color blanco, generalemente entre las rugosidades del tronco, de las ramas, o entre los terrones de la tierra. Unos individuos pasan al estado de crisálida en primavera y otros lo hacen en verano. La época de reposo también varía: las orugas de según la generación lo hacen en otoño, a veces, las orugas de la primera generación en lugar de evolucionar, permanecen en este estado hasta la primavera siguiente.

La puesta de huevos requiere:
. temperatura por encima de los 16º C.
. sin lluvia y sin viento fuerte.
sin estas circunstancias, la puesta se retrasa e incluso la mariposa muere sin hacerla.

1) Las primeras orugas aparecen entre mediados de mayo y mediados de junio. Se alimentan mordisqueando las hojas. En los frutos taladran un orificio y penetran en su interior.
2) Al cabo de cuatro semanas la oruga, completamente desarrollada, sale al exterior y teje un capullo, mucho más ténue que el de invernación, donde se convierte en crisálida,
3) Aparecer la segunda generación de mariposas en el mes de agosto que repiten el ciclo biológico:
puesta de huevos - desarrollo de las orugas - salida del fruto para invernar (orugas invernantes de segunda generación).

Lucha contra la plaga
Métodos directos para matar la oruga, durante el tiempo que media entre su salida del huevo y su penetración en el fruto, mediante el uso de insecticidas.

Tratar el árbol mediante pulverizaciones, sobre todo el follaje y los frutos, especialmente en la parte alta, lugar preferido por las mariposas para poner los huevos. La pulverización debe hacerse a finales de mayo, época que coincide con la aparición de las orugas más precoces. El tratamiento debe repetirse cada 10-15.

Es de gran utilidad el Carbanil. Ha de aplicarse unos veinte días después de la floración para evitar que ocasione la caída del fruto recién formado. Pueden utilizarse además insecticidas fosforados de baja o media toxicidad, como Fenthion. Fosmet, Diazinon, Triclorfon, Malathion, etc.

Métodos indirectos complementarios para matar orugas en cualquier otro periodo.
- Recoger durante el verano las manzanas o peras agusanadas caídas para enterrarlas profundamente o darlas a comer al ganado porcino. Esta recogida disminuirá la segunda generación de mariposas si se hace antes de que la oruga abandone el fruto.
- Lucha contra las orugas invernantes para reducir el número de mariposas en primavera. Para ello se ponen refugios a donde acudan las orugas para invernar y matarlas en cualquier día frío del invierno. Se utilizan a este fin bandas de cartón acanalado.
- Lucha biológica, utilizando machos esterilizados.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: