Virus del mosaico de la lechuga

Sección: Fitosanitarios
Temas:
Lechuga
Autor: Carlos José Rubio

Virus del mosaico de la lechuga (LMV = Lettuce Mosaic Virus).

Es uno de los virus que más daños causan en las lechugas. Es un Potyvirus que afecta también a la escarola y a la escarola rizada. Ocasiona serios daños en los cultivos en los que no se utilizan cepas resistentes e incluso en estos pueden verse afectados por cepas virulentas.

Síntomas
En las plantas jóvenes, nacidas de semillas infectadas, se aprecian sobre las hojas, aclareos de las nerviaciones, en mosaico, e incluso abarquillado del limbo y a veces, algunos puntos necróticos.
En las plantas infectadas más tardíamente, revelan un jaspeado verde claro a amarillento, deformaciones foliares, especialmente con un enrollamiento de las hojas externas. Necrosis puntiformes o en bandas más anchas localizadas generalmente en la periferia del limbo.

Transmisión
El virus es transmitido por la semilla, y a través de numerosas especies de pulgones que pueden adquirir el virus en una planta infestada.

Protección de los cultivos
Si la infección se detecta en el semillero, las plantas afectadas deben ser eliminadas.
Los insecticidas son poco eficaces para controlar la acción de los pulgones sobre las lechugas, ya que los pulgones procedentes del exterior de la parcela pueden trasmitir el virus antes de que el insecticida tenga tiempo de actuar.
Utilización se semillas controladas y variedades de lechugas resistentes.
Eliminar las hierbas de los semilleros, de las parcelas y de los accesos (bordes de setos, cunetas, etc) con objeto de eliminar las fuentes de virus o de vectores.
Las pulverizaciones de las lechugas con aceites minerales, reduce el porcentaje de plantas infectadas.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: