Gestión

AUMENTO EN LAS INDEMNIZACIONES POR EXPROPIACIONES DE SUELOS RURALES
El Tribunal Constitucional ha declarado nulo un articulo de la ley del suelo de 2008 que establecía un limite máximo del valor del suelo rural. En concreto, declara la inconstitucionalidad y, por tanto, la nulidad del inciso “hasta un máximo del doble” del art. 22.1.a), párrafo tercero, de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo y del art. 23.1.a), párrafo tercero, del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2008, de 20 de junio.
Continuar leyendo ...


" class='link_titulo'>
Precios de las fincas rústicas en España
Los ingenieros agrónomos de Tasagronomos especializados en valoración agraria y rural, analizamos la última encuesta de precios de la tierra publicada por el Ministerio de Agricultura de España para el año 2012.

Los precios de la tierra han disminuido en 2012, continuando el retroceso iniciado en 2008; así, el índice general experimenta un descenso del 3,0% en términos nominales y del 3,2% en términos reales con respecto al año anterior.

Un análisis más detallado por comunidades autónomas y cultivos nos aporta las siguientes conclusiones:

Comunidades autónomas:
- Fuerte descenso en Andalucía debido a un ajuste de precios por el alza de precios de la última década y a la situación económica especial de Andalucía.
- Murcia, Madrid y Cantabria también tienen descensos pero apenas tienen repercusión en el valor global de España debido a la pequeña superficie cultivable comparada con otras comunidades. Las nulas expectativas de futuras recalificaciones de terrenos rústicos hace que los precios rústicos desciendan estas tres comunidades con un fuerte crecimiento urbanístico en la última década.

Cultivos:
- Destaca el descenso en las tierras de labor destinadas a regadío, manteniéndose prácticamente estable el precio en las fincas de secano. Incluso existen subidas en fincas de secano en algunas comunidades autónomas como en Castilla y León (2,40%) y Castilla La Mancha (3,40%).
- Importante descenso en el aprovechamiento de olivar en secano debido al descenso de rentabilidades por la bajada de los precios de las aceitunas y del aceite de oliva.

A la vista de estos datos, consideramos una buena oportunidad la inversión en fincas rústicas por los siguientes motivos:

- Rentabilidades bajas pero garantizadas y seguras (TIR desde el 2% al 8%)
- Estabilidad o ligeros ascensos en términos reales de los precios de la tierra en los próximos años.
- Aumento de un 3% de las exportaciones del sector agroalimentario en el año 2012.
- Estabilidad de los precios agrarios pagados a los productores (cereales, leguminosas, proteaginosas…) en los últimos años.

Si desea más información o conocer el valor de mercado de una finca rústica, visite http://TASAGRONOMOS.com/rustivalor

Gonzalo Brezmes
Ingeniero Agrónomo Más información en:



" class='link_titulo'>
FIMA 2014
FIMA: 38 FERIA INTERNACIONAL DE MAQUINARIA AGRICOLA

El certamen se celebrará en la Feria de Zaragoza del 11 al 15 de febrero de 2014. 
La gran cita internacional del sector agrícola ha comenzado ya sus preparativos.



" class='link_titulo'>
Los agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios podrán elegir libremente al tasador hipotecario
A partir de ahora cuando un agricultor, ganadero o empresario agrícola necesite un préstamo hipotecario debería primero contactar con un tasador agrónomo para realizar el correspondiente informe de valoración, según la normativa ECO 805-2003. Una vez realizado, debe acudir con el informe bajo el brazo a las distintas entidades financieras a solicitar y negociar el préstamo hipotecario, sin necesidad que tener que realizar otro informe de tasación por encargo de la entidad financiera.

Así se establece en el artículo 4 de la “Proposición de Ley de Medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social”:

“Las enti­da­des de cré­dito, incluso aque­llas que dis­pon­gan de ser­vi­cios pro­pios de tasación, estarán obli­ga­das a acep­tar cual­quier tasa­ción de un bien apor­tada por el cliente, siem­pre que, sea cer­ti­fi­cada por un tasa­dor homo­lo­gado de con­for­mi­dad con lo pre­visto en la pre­sente Ley y no esté cadu­cada según lo dis­puesto legal­mente, y ello, sin per­jui­cio de que la enti­dad de cré­dito pueda rea­li­zar las com­pro­ba­cio­nes que estime perti­nen­tes, de las que en nin­gún caso podrá reper­cu­tir su coste al cliente que aporte la cer­ti­fi­ca­ción. El incum­pli­miento de esta obli­ga­ción se enten­derá en todo caso como infrac­ción grave o muy grave de la enti­dad de cré­dito en los tér­mi­nos de los artícu­los 5.d) o 4.e), respec­ti­va­mente, de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Dis­ci­plina e Intervención de las Enti­da­des de Cré­dito, respectivamente”

Aun­que ya exis­tía la obli­ga­to­rie­dad de acep­tar cual­quier tasa­ción desde el año 2011 con la Orden EHA/2899/2011, la nove­dad es el régimen san­cio­na­dor (grave o muy grave) a las enti­da­des financieras.

Espe­re­mos que estas medi­das san­cio­na­do­ras evi­ten la rela­ción “clien­te­lista” entre tasa­do­res y enti­da­des finan­cie­ras y, pro­ba­ble­mente, habrá más com­pe­ten­cia entre los tasadores.

Una buena medida pero sola­mente hace falta que los super­vi­so­res (Banco de España y Minis­te­rio de Eco­no­mía) vigi­len a las enti­da­des finan­cie­ras para que cum­plan dicha medida y san­cio­nen dura­mente a los que no cumplan y obliguen a realizar nuevos informes de valoración a sus clientes.

Más información en: Tasagronomos



" class='link_titulo'>
Servicio de valoración online y gratuitas de fincas rústicas en TASAGRONOMOS.com
En tasagronomos.com encontrareis la aplicación “rustivalor”, un servicio de valoración de terrenos rústicos (no urbanizables) para toda España. Esta aplicación es de acceso libre, online y sin necesidad de registro.

Además del valor de la finca rústica, la aplicación facilita los siguientes datos agrarios municipales:
- Unidad mínima de cultivo.
- Rendimientos agrarios del cereal según la PAC.
- La comarca agraria del municipio.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo y únicamente hay que introducir la provincia y el municipio donde se encuentra la finca y si está es de secano o de regadío. A continuación, hay que establecer la superficie en hectáreas y pulsar “calcular”. Seguidamente, la aplicación determina el valor de mercado para la fecha de la consulta.

Los valores de tasación que se obtienen se basan en las estadísticas oficiales del precio de la tierra del Ministerio de Agricultura teniendo en cuenta los rendimientos agrarios comarcales de los cereales establecidos por la PAC.

El valor de mercado obtenido corresponde a suelos rústicos (no urbanizables) para uso exclusivo agrario (tierras de labor para cultivos herbáceos extensivos y praderas). Se excluyen los terrenos rústicos destinados a plantación de frutales, viñedos, forestales, cultivos bajo invernadero y explotaciones agropecuarias.

Más información en: Tasagronomos



" class='link_titulo'>

Página Siguiente>>